×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Materia pendiente

El presidente Abinader mantiene la idea de un legado y hay que tomarle la palabra

Concluida ya la temporada electoral, hora es de afinar acciones que satisfagan la confianza depositada por los votantes en la candidatura triunfadora. El presidente Abinader mantiene la idea de un legado y hay que tomarle la palabra. En esas tareas conviene recordarle un refrán griego de significado profundo: "Quien planta árboles sabiendo que nunca se sentará en su sombra, al menos ha comenzado a comprender el significado de la vida". En el presente comienza la construcción del futuro; lo que importa en la preocupación de un líder es el bien común.

Iniciar reformas cuyos frutos se verán en generaciones encaja en la visión de un verdadero estadista. Un legado será duradero y transformador en la medida en que se afronten las consecuencias inmediatas, a sabiendas de que los resultados corresponderán a la cosecha de otros. Al desprendimiento se añade el requisito de una acendrada vocación de servicio, y, sobre todo, valentía.

La inmigración es un tema a considerar. Se le han buscado remedios temporales sin atacarla a fondo. No basta controlar la frontera y deportar, hay que aplicar la ley con la severidad debida sin olvidar la dependencia que tenemos del músculo extranjero en actividades claves de la economía.

La inmigración de mano de obra no calificada es mala, no por las razones que comúnmente se aducen, rayanas en la discriminación. Deprime el salario promedio, alimenta la informalidad y retarda la incorporación de tecnología y capital a la producción. El resultado es baja productividad y un desorden laboral cuajado de abusos e inobservancia de las normas.

Urgente que una reforma real de nuestro sistema de inmigración figure en el legado que el presidente Abinader quiere dejar al país. Estaría sembrando para el futuro y también para el presente.

TEMAS -

Aníbal de Castro carga con décadas de periodismo en la radio, televisión y prensa escrita. Toma una pausa en la diplomacia y vuelve a su profesión original en DL.