Situación y perspectiva del turismo en Latinoamérica
El director de la fundación Puntacana y presidente del Clúster Turístico La Altagracia reflexiona sobre el avance del turismo en el país y la región

La industria turística dominicana ha comenzado una etapa de expansión y consolidación turística que combina el ordenamiento normativo de los territorios
turísticos, diversificación de destinos, productos y abordaje de desafíos ambientales.
A partir del 2020, el flujo de visitantes no sólo recuperó los niveles previos a la pandemia, sino que ha seguido estableciendo récord.
Durante el 2024 el país recibió más de 11 millones de visitantes, ubicándose como el destino preferido del Caribe en llegadas y divisas turísticas.
La recuperación se apoya en una creciente, diversa y atractiva oferta hotelera, en hubs aeroportuarios como Punta Cana, que concentra la mayor parte del tráfico aéreo, el notable crecimiento del turismo de cruceros, que ha pasado a representar una porción creciente de las llegadas, un clima de estabilidad política y de seguridad ciudadana.
- El aporte total del turismo a la economía sigue siendo estratégico pues representa alrededor del 15 % del PIB y es un generador de empleo masivo en zonas costeras y urbanas.
Mirando hacia el futuro, el gobierno y el sector privado han trabajado de manera conjunta y proactiva apostando por una estrategia de diversificación geográfica y de producto: fomentar destinos emergentes (Miches, Cabo Rojo-Pedernales, Samaná, Peravia, etc.) y productos como ecoturismo, turismo cultural y de salud para equilibrar la concentración en paquetes todo incluido y extender los beneficios a más comunidades.
La promoción de la cultura local, experiencias más sostenibles y de mayor valor agregado responden tanto a una demanda internacional más consciente como a la necesidad de mejorar la distribución de los beneficios entre las regiones que conforman la geografía nacional.

Paul Beswick
Paul Beswick