Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exportaciones
Exportaciones

Agua del Yuna al Jima

Desde el final del siglo pasado he estado haciendo hincapié en esta pequeña obra de gran importancia para desarrollar como zona de exportación la cuenca del río Camú para producir productos orientales, guineo orgánico, yautías, ñame, etc., que sustituirán la siembra de arroz, que aunque todavía tiene utilidad, aporta un restringido valor agregado nacional, y puede desplazarse a otras zonas que no favorecen un uso alternativo.

Hay que resaltar la seguridad de proveer suficiente agua a este sistema para abastecer los acueductos de las provincias Duarte, Hermanas Mirabal y posiblemente Espaillat, dado el decaimiento que ha ido presentando el acueducto Cibao Central.

Esta estructura se ejecutaría con el sistema de bombeo desde el puente sobre el río Yuna a través de dos tuberías de 24 pulgadas que al final caería en vertido libre a la cuenca del río Jima que a su vez la llevaría hasta el embalse de la presa de Rincón que a su vez la pondrá a disposición de los sistemas que irrigarían los cultivos exportables que se desarrollaran en esa zona.

La distancia de la instalación andaría en unos 7.5 kilómetros desde el puente sobre el río Yuna hasta el puente del río Jima.

El agua es la variable mas importante para desarrollar una zona de exportación porque es lo que viabiliza la calidad del producto a exportar.

Las zonas de exportación hay que desarrollarlas con un mínimo de 15 variables que se conectan y se ensamblan para montar una zona que produzca calidad, divisas, empleos y aporte en el abasto de nuestros mercados y proteja nuestra estrategias alimentaria.

Ing. Agron. Máximo Taveras

Envíe sus cartas a:

cartaalpresidente@diariolibre.com

TEMAS -