×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

AM. - ¿Pecado o delito?

La religiones monoteístas, el judaísmo, el cristianismo o el islamismo, siempre han querido equiparar lo que consideran pecado con un delito penal.

En el caso del catolicismo, la historia viene desde los tiempos en que se hizo religión oficial del imperio romano.

En nuestra legislación quedan muchos remedos de esa conducta que mezcla lo religioso con lo legal y el último round de esa lucha se está librando en estos momentos en que sectores religiosos quieren imponerle a la sociedad su concepto sobre la vida.

Esta ambición legislativa civil la señala el profesor Enrique Gimbernat, catedrático de Derecho Penal en la Universidad Complutense, cuando afirma que "las religiones, especialmente las monoteístas, siempre han querido reforzar las prohibiciones de sus morales particulares -cuya infracción constituiría un pecado-, no dilatando el castigo por esas conductas pecaminosas a las penas del infierno, sino tratando de que ya aquí, en la vida terrenal, sean reprimidas por el Poder estatal secular. En un pasado remoto, la religión católica consiguió que las condenas dictadas por el tribunal eclesiástico de la Inquisición por los delitos de herejía, de sodomía o de brujería fueran ejecutadas por el poder civil, quemando vivos a los que habían cometido tales pecados-delitos; en un pasado reciente, esos esfuerzos eclesiásticos alcanzaron su objetivo... con la prohibición civil del divorcio y la penal del adulterio, ... de la homosexualidad entre adultos...; y en el presente, esa equiparación entre pecado y delito todavía existe en los estados musulmanes integristas".

Un Estado democrático de derecho tiene que separar el pecado del delito.

atejada@diariolibre.com