Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Todo el dinero del mundo

En 2022 el presupuesto asignado al Minerd será de 231,147 millones de pesos

¿No era la educación tan esencial para el futuro de la República Dominicana que la sociedad salió a la calle y exigió que se le entregara el 4% del PIB?

Sí...  la educación era y es esencial y ya van más de 23 mil millones de dólares invertidos y ningún avance digno de aplaudir en el aprendizaje de los alumnos.  

En 2022 el presupuesto asignado al Minerd será de 231,147 millones de pesos. Y cuenta Educa  que en relación con el gasto público total, República Dominicana es el país que más gasta en educación... ¡Del mundo! En educación invertimos el 4% del PIB y destinamos el 26.13% del gasto público. Los sueldos de los profesores se duplicaron  en los siete años entre 2012 y 2019.

Tuitea feliz el ministro de Educación Superior: este mes hay  aumento de sueldo del 15% a los profesores y empleados de la UASD. Una universidad famosa por ser autónoma solo para algunas cosas. ¿Tendrán los empleados públicos y privados aumentos de dos dígitos este año? ¿Tendrán aumento? ¿Cuánto más vamos a trabajar los demás para pagar con nuestros impuestos este sistema de educación tan... mejorable?  ¿Cómo se explica que las universidades no vuelvan a abrir plenamente sus aulas? ¿Cuál es la razón que justifica esta “dejación de funciones”? ¿No están los universitarios en todas partes (menos en las aulas) y los trabajadores del país (menos los profesores) en sus puestos? 

Veintitrés mil millones de dólares desde que arrancó el 4%. Ese es todo el dinero del mundo y hoy podemos decir que lo hemos malgastado. Por fin, la ADP ha desistido de su huelga y  ordena volver a las aulas. 

(Queda la convicción de que hay que limitar ese 4%).

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.