Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Medios y oposición

El periodismo es crítica, a veces favorable, a veces desfavorable

El presidente Abinader finalizó su discurso de rendición de cuentas con una curiosa observación: “En ocasiones me dicen que muchas de las críticas y opiniones que fluyen en los medios de comunicación son interesadas y que obedecen a estrategias de algunos opositores para tratar de restar méritos a nuestras ejecutorias, y  que, por tanto, no debemos prestarles atención.”

Curiosa... porque debe ser la primera vez que un presidente de la República se queja en tan solemne escenario (elegantemente, eso sí) de que los medios de comunicación critiquen su gestión. Y más curiosa aun, teniendo en cuenta que la mayoría de los medios le han sido obviamente favorables.

Quizá se refiera a las críticas que se elevan desde las redes sociales con las que este gobierno tiene una relación de amor-odio digna de ser estudiada más allá de los consejos de sus asesores y de las presiones, a menudo groseras por obvias, de algunos. Las redes no se dominan ni pagando: o se censuran como en cualquier dictadura que se respete o se convive con ellas como manda la democracia. Pero no hay manera de capitanearlas, esa es una aspiración inútil por la propia naturaleza del ecosistema. (Ya deberían saberlo...)  

El periodismo es crítica. A veces favorable, a veces desfavorable. No siempre bienintencionada, es cierto. Pero obligada incluso cuando se apoya al gobernante de turno. Lo otro son relaciones públicas y/o propaganda, algo que el ciudadano detecta a la legua. 

“Para el poder” -decía un periodista parlamentario muy experimentado-, “cualquier halago es débil y cualquier crítica es injusta”. 

¿Y la oposición? ¿Cuál? ¡Ningún gobierno ha tenido una oposición tan débil y deslavazada! 

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.