Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Seguridad nacional

En un mundo hiperconectado, las guerras se filtran por las fronteras y los continentes

La idea de que la invasión de Ucrania, la guerra que ha desatado Rusia en Europa, queda lejos es tranquilizadora pero inexacta. En un mundo hiperconectado, las guerras se filtran por las fronteras y los continentes.

Los precios del trigo anuncian hambrunas en África. Los de los combustibles, pobreza energética en el resto del mundo. Los fletes, retrasados y caros, desabastecimiento general en la cadena de suministros. Fábricas de automóviles, de computadoras,  constructoras... han anunciado la paralización obligada de sus procesos por falta de determinadas materias primas o componentes. 

Puede crearse un problema de seguridad nacional sin necesidad de que se dispare un tiro. La seguridad alimentaria es el primer eslabón de la seguridad nacional, tantas veces asociada únicamente a las armas o la delincuencia. 

Por ello, dos temas relacionados a las medidas del Ejecutivo para asegurarla son delicados y  demandan una solución rápida.

El primero, el proyecto de eliminar aranceles por seis meses para evitar la escalada de precios. La propuesta  ha sido contestada por los productores locales que piden proteger la producción nacional. El Congreso tendrá que echar números y debatir a fondo el tema.

El segundo, el fraude al programa Supérate, que apunta a ser un trabajo interno de sofisticada ejecución. (No se clonan 80,000 tarjetas una por una...) No convence la versión (preliminar) oficial de culpar a los dos bancos que manejan las tarjetas del sistema, que ahora se apresta a alcanzar los 300,000 beneficiados. 

Los dos asuntos están dirigidos a garantizar el acceso a la alimentación, que es un tema de seguridad nacional.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.