Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Horas de tapón

Los corredores son entregados a los mismos responsables del desorden

La calidad de vida choca cada día con el inmanejable tránsito de las ciudades y en las carreteras. No hay que llamar a organismos internacionales ni al Consejo de Seguridad de la ONU. No depende del humor del presidente del FMI o de la guerra en Ucrania; es un problema interno que hay que solucionar en casa.

Por décadas ha sobrepasado a las autoridades. Pero estamos tocando fondo y nuestra vida diaria, la salud mental y la productividad están muy afectadas.

La soluciones que empiezan a aplicar los responsables de este gobierno mandan señales confusas. Han entregado los corredores de las principales vías a los mismos que mantuvieron el transporte colectivo en la cochambre. Elija usted: ¿es un acto de fe en su reconversión o una hábil maniobra política/electoral para mantener “la paz social” que son tan proclives a trastocar? Son empresarios privados que se han hecho con un servicio público trascendental sin pasar por ninguna licitación y pegando un par de tiros en su última pataleta.

Ahora se habla de recuperar la idea del Par Vial que convertiría a la Lincoln y a la Churchill en avenidas de un solo sentido. Es una idea, algo hay que hacer. Pero no se ha mostrado el estudio que demuestre que sería una solución. ¿Quién lo ha hecho? ¿Dónde se ha discutido? ¿Cómo influye este cambio en las calles paralelas y en las perpendiculares? 

¿Y el carnet por puntos? ¿Cuántos pierde el motorista que va por la acera? ¿Y el que pasa un semáforo rodeando a un agente que se aparta? ¿Qué han hecho otras ciudades con problemas similares? ¿Cuánto más se va a deteriorar la situación hasta que los megaproyectos que se anuncian sean una solución?

(¿Quién está a cargo de encontrar una solución?) 

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.