Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Pedernales 2030

Es un proyecto a futuro... que ya ha comenzado

Que el 68% de la superficie de Pedernales corresponda a reservas naturales es una magnífica noticia para el desarrollo turístico que allí se planea, para su población y para la conservación del hábitat.

Las normas medioambientales que se han ignorado olímpicamente en otros polos turísticos deberán ser respetadas al pie de la letra, el turismo que se atraerá será más educado si se promociona este gran valor añadido y los empleos que se creen deberán ser instruidos en temas de respeto a la naturaleza, formación que redundará en beneficio de toda la región.

Es un punto de vista optimista, es verdad. Parece más un deseo que una opinión.  Pero las condiciones están dadas porque el desarrollo del proyecto empieza de cero y hay muchos ojos mirando por que se hagan bien las cosas. Las cadenas internacionales que han anunciado su aterrizaje en esta parte de la costa dominicana no pueden permitirse el lujo de hacer mal las cosas, por eso de la reputación, aspecto que tanto pesa en las empresas serias.

Es un proyecto a futuro... que ya ha comenzado. Interesante que tenga unas aspiraciones de transformación social que están influyendo en las decisiones que se toman. Importante, que esté tan cerca de la frontera con Haití, con los problemas que eso conlleva y las soluciones que podría generar. 

Crucial, que el Gobierno se imponga primero a sí mismo y luego a los inversionistas el respeto por la conservación de los ecosistemas, algunos en peligro, que circundan la zona y son también una frontera ambiental con la depredada Haití. Que empiece por el Parque Jaragua al que no le ha dado ni la mitad de atención que merece. 

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.