Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

A plena luz

Los guardias se atreven con los débiles

Lo que ocurría en el canódromo ocurría a plena luz, a la vista y conocimiento de todos: autoridades, ciudadanos afectados y los no afectados… Es un ejemplo perfecto de la transparencia absoluta en la que ocurren algunos asuntos turbios y que hemos asimilado como normales.

Es la prepotencia del “guardia” que se atreve con el débil, nunca con el fuerte. Es la prueba de la dificultad del ciudadano para moverse entre las dificultades que el Estado permite para que antes o después sea más fácil darle un dinero a alguien que perderse en el laberinto de una burocracia demasiadas veces imposible de entender. 

Es la prueba del lío mayúsculo en el que se mueve el parque de motocicletas en el país y de la facilidad con que la “autoridad” incauta bienes sin derecho a hacerlo. Bienes que a menudo son herramientas de trabajo y cuya desaparición en el cementerio de vehículos administrado por la Digesett supone una pérdida económica importante.

Es otra prueba del caos del transporte en el país, con tantas instituciones implicadas en su organización, que cada una tiene campos de actuación cuando menos “de libre interpretación”. 

Lo que ocurría (deseablemente hay que pensar ya en tiempo pasado) es la prueba de que el ciudadano está indefenso ante la Administración. Y que la figura del Defensor del Pueblo, cuya misión es defender al ciudadano frente a los abusos de la Administración debe ser explicada mejor. Para empezar a todos los que se creen con el derecho de recibir a golpes a cualquiera que pretenda protestar contra una injusticia.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.