×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La huelga

La lista de exigencias de los promotores de la huelga convocada para hoy es minuciosa y prolija

La lista de exigencias de los promotores de la huelga convocada para hoy es minuciosa y prolija. El comunicado se extiende en detallar cada obra en cada municipio pero despacha sin nombrarlos a los convocantes: “Decenas de organizaciones sociales, populares, religiosas, gremios, activistas, animadores sociales, culturales, ecológicos y feministas“ . Todo el mundo, nadie en concreto. Ya no llaman a huelga los trabajadores y los sindicatos, sino un conglomerado indefinido tan heterogéneo como segmentado.

Desde alcantarillas en un municipio hasta los acuerdos de la ADP, Punta Catalina, exploraciones mineras, las AFP, agua potable, recursos naturales, los precios de los combustibles, mercados, puentes, caminos vecinales… la lista repasa la realidad nacional sin pararse a analizar o proponer alternativas concretas.

Hay que entender, entonces, que es un aviso. Que la luna de miel con el gobierno del cambio está terminando y que si la pandemia fue un obstáculo para gobernar, también fue una pequeña ventaja: todos querían que el Gobierno tuviera éxito en esa batalla y todos estaban dispuestos a colaborar y a ser gobernados. 

Los convocantes miran la realidad de la isla sin asomarse al resto del mundo. Hoy más de trescientos barcos esperan para desembarcar en Shangai, puerto cerrado de nuevo por el Covid, lo que ocasiona un nuevo obstáculo para la cadena de suministros a nivel mundial. Unido a la guerra en Europa, este parón dificulta de nuevo la recuperación económica pospandemia.

La inflación no tiene causas internas definitivas. Tocará al Gobierno controlar las ganas de especular y acaparar que siempre tienen algunos mientras hace malabares para no castigar a los productores locales.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.