Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Colombia no será la próxima Venezuela

Los regímenes totalitarios pueden llegar al poder por las urnas y socavar los derechos democráticos desde dentro

Y  hay tres razones, explica Moisés Naim, que permiten ser optimistas ante el riesgo de que esto ocurra. El escenario venezolano, el que posibilitó lo que ha pasado, era único: “Es un país productor de petróleo, tenía un líder carismático, Hugo Chávez, y la ocupación de su Estado por otro Estado, Cuba”.

Para el reconocido analista internacional, el peligro que corre la democracia frente al populismo (de derechas o de izquierdas) es mundial y no solo atañe a Colombia en su torneo electoral. Los regímenes totalitarios pueden llegar al poder por las urnas y socavar los derechos democráticos desde dentro, de una manera más sigilosa y eficiente que el golpe de estado de botas y fusiles. 

Gustavo Petro podría provocar algo similar, pero con un techo electoral del 40% tiene un parlamento en el que apenas le apoya el 20%. Esta es la reflexión de Ricardo Haussman, economista y politólogo. Ambos fueron protagonistas de una jornada interesantísima con la que el Conep celebró el día de la empresa privada. 

Buenas noticias: República Dominicana es vista como un punto estable y confiable para inversiones económicas y alianzas políticas, en un entorno latinoamericano cada vez más imprevisible en lo social, autoritario en lo político y decadente en lo económico. 

Gusta la alianza de República Dominicana con Costa Rica y Panamá, que deseablemente se fortalecerá en todas sus aristas y puede ser un frente ante las dictaduras que avanzan en el continente a través de las urnas.

Reflexiona Naim: criticamos mucho a los políticos pero poco a los votantes, a los que no se les reclama nada. “La democracia, añade,  es lo que pasa entre elección y elección”.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.