Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Razonada insumisión

La Procuradora General de la República recogía ayer el Premio Europeo a los Derechos Humanos

Doña Miriam Germán define así su manera de estar en el mundo: razonada insumisión. Es una buena declaración de principios que explica, por ejemplo, la famosa carta que envió en 1993 al entonces presidente Balaguer. (Gracias, Odile Camilo, rectora de Unibe, por la rápida asociación).

La Procuradora General de la República recogía ayer el Premio Europeo a los Derechos Humanos en una actividad en el Monumento a Fray Antón de Montesino, perfecta ubicación para recordar el Sermón de Adviento del primer valedor de los derechos humanos en América.

Hay premios que son puro formalismo, homenajes con segundas intenciones, agasajos que se debían y trofeos que cuestan más que otorgan. Pero en esta ocasión la Unión Europea ha hecho una elección comprometida. No es habitual que un premio a los derechos humanos se salga del circuito de las oenegés y demás instituciones alternativas (o no tanto).  Pero... ¿a un funcionario del gobierno?, ¿al ministerio público? Lo expresa el embajador de Alemania, Volker Pellet, y reitera que el reconocimiento a Miriam Germán es muy significativo por este matiz y que se reconoce su valiente desempeño. (Valor... tan escaso.)

La Procuradora se emocionó y entrevió el paso del tiempo en el video que recogía su trayectoria. Los aplausos sonaron fuertes, largos, sentidos, que arrancaron con los asistentes sentados... y terminaron con todo el auditorio en pie. Pareció que Doña Miriam se sentía no solo valorada sino comprendida.

Para el canciller Álvarez, la entrega del premio tiene además otro significado. República Dominicana ha presentado su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para  2024-2026. Los derechos humanos son una decisión.  Y el grito de la imponente escultura de Montesino, precisamente, es protagonista también del proyecto. 



TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.