Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Patronatos

El Colegio Médico Dominicano rechazó el patronato del Hospital Padre Billini que había juramentado el presidente Abinader

El Colegio Médico Dominicano rechazó el patronato del Hospital Padre Billini que había juramentado el presidente Abinader. Las protestas gremiales de la semana pasada, sin olvidar una marcha que terminó a macanazos, incluyeron este “agravio”. Puede admitirse que no gustaran al Colegio las formas o el criterio para elegir los miembros o el disgusto por que no se le consultara.

Pero se creó intencionalmente una confusión con la misión de dicho organismo que puede tener consecuencias para el funcionamiento de otros patronatos. Se alegó que era un paso dirigido a la privatización del Hospital. Y eso es peligroso, porque los patronatos han desempeñado una función muy valiosa en el sostenimiento, en el buen funcionamiento de centros públicos -principalmente de salud y culturales- sin que ni por asomo se privatizaran.

Un patronato, por definición es una “Sociedad u organización dedicada a fines benéficos.” Es más, suelen contibuir con trabajo no retribuido, con captación de fondos para necesidades puntuales y para canalizar programas y ayudas internacionales que de otra manera no llegarían.

El Padre Billini ha tardado demasiado tiempo en ser remodelado. Es el hospital de la Ciudad Colonial y de muchos otros barrios próximos. Es emblemático.

El momento tampoco ayuda. Las relaciones entre el sector privado y el público son delicadas: connivencia para unos, colaboración excepcional para otros. Que si las alianzas público privadas, que si la complicidad en los casos de corrupción, que si el gobierno de los empresarios...

Nada que ver con el trabajo de décadas de tantos patronatos formados por cientos de ciudadanos que dan su tiempo y su dinero en una misión que unos llaman filantropía y otros responsabilidad social pero que no gusta a todo el mundo. (Después de lo que ha ocurrido, más de uno sopesará su participación).

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.