Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¡Son los estudiantes!

Se habla de libros digitales, pero son textos en formato simple de PDF

La licitación de los libros digitales para el próximo curso en niveles de secundaria es un lío. ¡Muy complicado! Y los perjudicados en última instancia no son los editores, ni los autores reales o ficticios ni los funcionarios. 

Los perjudicados son los estudiantes. Esos por los que la sociedad decidió apoyar que se destinara el 4% del PIB y que resulta ser un sacrificio que no está dando, ni de lejos, resultados medianamente satisfactorios.

 Se habla de libros digitales, pero son textos en formato simple de PDF. El miércoles los editores comenzaron a entregarlos al Ministerio de Educación, por lo que la licitación que se decía detenida sigue caminando.  Eso no impide que en algún momento se anule.

Se les llama libros digitales porque los alumnos descargarán en su dispositivo (los que tengan uno y además les funcione, que no son todos) ese PDF de consulta.  Pero no tendrán ninguna funcionalidad adicional, ni conexión a ninguna plataforma, ni posibilidad de evolucionar en el tiempo o trabajar sobre ellos... Tampoco está lista la aplicación para bajar el código que los editores entregan al Ministerio. 

¿Con qué textos estudiarán? Pues parecería que, entre otros, con los que la ONDA certifica como autor al señor Primitivo Santos, de profesión chofer pero que los editores ganadores de la licitación dicen haber trabajado en equipo gracias al apoyo de School Teams y que finalmente han costado alrededor de 1,800 millones de pesos cuando podían haber costado muchísimo menos. No parece que la historia vaya a terminar aquí.

“La educación privada es un negocio”, se quejan padres y legisladores que exigen mejores tarifas. Desde la primera licitación de computadoras y clases virtuales por la pandemia se vio que el negocio...  está en la pública.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.