Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Accidentes

La irresponsabilidad de los conductores es el mayor peligro

Los videos que circularon el sábado son una terrible evidencia del peligro de las carreteras dominicanas. Se discutían recientemente las cifras de los fallecidos en accidentes de tráfico y aunque se tengan dudas de los números de organismos internacionales que nos colocan en un desgraciado puesto de honor en la lista de la muerte... es verdad que salir a la carretera es un peligro.

El tema va más allá de las habilidades de los conductores, de su formación al volante.  El irrespeto intencional, a las leyes de tránsito y a las de la más elemental convivencia son una demostración de algo más profundo.

¿Cómo se soluciona el caos? Los optimistas apuestan a campañas de publicidad. Los más severos a doblar las multas,  incautar vehículos. Los hay que piden más autoridad de los agentes como principio de cualquier otra acción. Y hay quien cree que la única esperanza es que los niños aprendan otras formas al volante. Apuestan al futuro, que el presente no parece tener remedio.

El problema no es nuevo, pero el volumen de vehículos en las calles y carreteras se incrementa cada año muy sustancialmente y por lo tanto hay más conductores irresponsables.

Vamos perdiendo esta guerra. Los motores por las aceras o pasándose el semáforo frente a un agente que no se inmuta (a veces incluso se apartan para dejarles pasar debajo de la luz roja) es el símbolo de la derrota. No se trata de hoyos que provocan accidentes, carros en mal estado,  vías mal señalizadas o lluvias peligrosas... Son motoristas que saben perfectamente que las aceras son territorio vedado, que es el espacio exclusivo de los peatones y que a velocidad, y a veces llevando pasajeros, las invaden. 

Si la autoridad no puede con ellos... no hay nada que hacer. 

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.