Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Es el empleo o el sueldo?

La recuperación del empleo perdido en la pandemia tiene muchos matices

Hay empleos que ocupan todo el día pero que no dan para ganarse la vida. Así, el trabajador está en el dilema de dejarlo y pasarse a ese espacio borroso que unos llaman informalidad, otros emprendimiento y otros directamente buscársela, o quedarse en ese espacio de estructura social con derechos adquiridos pero insuficientes.

Cuando llega un periodo de  inflación el tema entre los trabajadores es recurrente.  ¿Cambio o busco otro trabajo más? La respuesta no es sencilla, muy complicada en determinados sectores productivos.

La recuperación del empleo perdido en la pandemia tiene muchos matices. Es una gran cosa pero no siempre acompañada de la aún mejor noticia de que los sueldos se han recuperado y además indexado.

La gran renuncia, como se llamó a la salida de cientos de miles de empleados en algunos países, que no regresaron a sus puestos una vez recuperada la normalidad post covid, ha dejado algunas consecuencias sobre las que pensar.

Por ejemplo, muchas líneas aéreas y aeropuertos en todo el mundo, tienen problemas serios de logística ahora que la gente ha vuelto a volar. Los despidos masivos de personal de tierra cuando se cerraron los cielos no han podido ser revertidos y algunas aerolíneas, American Airlines entre ellas, ha recurrido a personal senior. Trabajos de medio tiempo o de un par de días a la semana que vienen con poco sueldo pero con un gran aliciente: viajes gratis.

Buenas noticias para las compañías que salen del trance, para los seniors con capacidad de trabajar y ganas de conocer el mundo y una mala noticia para el mercado laboral: trabajadores que ganarían un sueldo completo por un trabajo completo... se quedan fuera. 

Aquí se ha recuperado el empleo, sí. Pero no necesariamente el sueldo.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.