×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Turistas al volante

Para manejar en la República Dominicana, hay que advertir a los turistas

Para manejar en la República Dominicana, hay que advertir a los turistas (eso incluye a los dominicanos no residentes aquí pero sí residentes allá y así se cuentan todos) de que las normas de tráfico tienen algunas interpretaciones:

1. Un semáforo en verde no quiere decir siempre que puede pasar. Mejor, antes de acelerar mire a los dos lados.

2. Una luz roja no obliga a detenerse. Suele haber un agente de tráfico contradiciendo al semáforo.

3. Se permite circular en motor por las aceras, incluso llevando pasajeros. Si en la acera hay un negocio es más difícil pero se consigue.

4. Las ciclovías son atajos de alta velocidad para las motocicletas y parqueo para los carros cuando caben.

5. En las autopistas los vehículos pesados no están obligados a ir en el carril de la derecha. Van por el rápido independientemente de la velocidad a la que circulen.

6. Una señal de Prohibido tomar pasajeros quiere decir exactamente lo contrario; es el punto preferido de  los carros públicos para detenerse.

7. La bocina o claxon no es una señal de alerta o urgencia. Es una extensión del estado anímico del conductor. Es un sentimiento.

8. Las normas para llevar carga son flexibles. Se puede llevar un cerdo en un motor, cinco metros de repollo en forma piramidal en un camión y por supuesto, tanques de gas atados con un cordel en el bumper.

9. Sí: los motoristas están autorizados a textear con una mano con el casco colgando de una oreja mientras esquivan hábilmente a un policía.

10. ¿Alguna autoridad está obligada a regular estos problemillas? Nadie lo tiene claro, pero hay un gabinete interinstitucional que ha creado una comisión de asesores y expertos estudiando el tema.  Y da consejos.




TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.