Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cinco generaciones

La Generación Silente, los Boomer, la Generación X, los Millenial y los Z. Vivir y trabajar, trabajar para vivir o vivir para trabajar.

Explica el profesor José Ramón Pin Arboledas, miembro del Comité Académico de Barna Business School (entre otras muchas cosas) que en las empresas, y por primera vez, coinciden cinco generaciones.

La Generación Silente, los Boomer, la Generación X, los Millenial y los Z. Vivir y trabajar, trabajar para vivir o vivir para trabajar. Trabajar demasiado o para divertirse... maneras diferentes de entender el trabajo. Y la vida.

A los departamentos de Personal, luego llamado de Recursos Humanos, poco después Gestión Humana, más tarde Gestión de las Capacidades y ahora Dirección de Personas, les toca supervisar modos de entender el trabajo tan diferentes como complementarios si hay suerte o incompatibles si no la hay.

Pensando en el aquí (República Dominicana) y el ahora (Año I después de la pandemia) la realidad del mercado laboral es más tensa de lo que nos permitimos aceptar: el Código de Trabajo no termina de ser revisado aunque el mercado laboral sea muy diferente al que existía cuando se redactó.

La formación insuficiente que se arrastra desde la escuela elemental y unos sueldos que no suben aunque el Conep recomiende un “aumento voluntario”. Un sector público que ofrece sueldos hasta tres veces mayores que el privado y “roba” trabajadores a las empresas. El teletrabajo, ese espejismo, que no ha funcionado en la medida que se creyó y por el que algunos apostaban para sortear el caos del tránsito. Una tendencia mundial de jornadas de cuatro días a la semana que terminará por llegar y que ya podría funcionar en algunos sectores.

(Algo falla en el mercado laboral cuando el gobierno crea programas directos, bonos y emite cheques con nombre y apellido, cada vez a más gente y con más agilidad...)




TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.