Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Más empleo... público

El 47 % de la población del país recibe del gobierno algún ingreso recurrente mensual

La creación de puestos de trabajo siempre es buena noticia. Pero si el empleo que se crea es fundamentalmente público, la noticia no es tan buena. Y eso es lo que está ocurriendo de acuerdo a los datos del último estudio sobre el tema del CREES, el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles. 

El 47% de la población del país recibe del gobierno algún ingreso recurrente mensual. Casi cinco millones de personas son miembros de los hogares beneficiarios de Supérate o son empleados públicos registrados en la seguridad social o son pensionados del Estado. 

Pero vamos a la creación de empleo. De acuerdo a este informe, en los primeros meses de 2022 se añadieron a la nómina del Estado 40,375 empleados más. (Entre 2020 y agosto del 2021 los empleos públicos habían descendido en relación a la nómina que había dejado el PLD.) 

La capacidad de la economía para generar empleo formal privado es muy baja o incluso negativa, reflexiona el CREES. Y eso son malas, muy malas noticias. 

Son datos que hablan de que el clima de negocios no es tan atractivo. Que emprender es muy difícil, que los costos laborales son asfixiantes para la pequeña empresa y que el esfuerzo de montar un negocio desanima a cualquiera con las ganas de ser empresario.

Además... los sueldos públicos de calidad triplican los sueldos privados de calidad, por lo que el mismo Estado está robando talento a la empresa privada. Y si las empresas son menos competitivas porque no tienen el talento adecuado, generan menos riqueza y por tanto menos empleo nuevo. 

Un escenario complicado que contrasta con la maquinaria de buenas noticias que nos inunda diariamente de un aluvión de datos positivos que cualquiera no digiere... 

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.