Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ordenar el territorio

Todo es urgente porque a todo estamos llegando tarde...

Desde que asumió el gobierno, el equipo del presidente ha insistido en la necesidad de una ley de ordenamiento territorial y la presentación de la iniciativa Santo Domingo 2050 parecería el primer avance concreto. 

¿Qué es más urgente? ¿Evitar que se sigan perdiendo tierras fértiles para construir condominios? ¿Ordenar el tránsito, que empieza a ser un problema de orden público además de serlo de movilidad? ¿Salvar los márgenes de los ríos y de las carreteras de invasiones que ponen en peligro a los mismos nuevos vecinos del lugar? Todo es urgente porque a todo estamos llegando tarde...

Nadie puede discutir algunos de los aspectos que esta agenda propone: bastaría con un sistema de transporte público decente y poner un poco más de empeño para recoger y disponer de la basura adecuadamente para que el país fuera  otro, con un nivel de desarrollo mayor. 

La propuesta desvelada ayer es ambiciosa, grandes extensiones de terrenos pasarán a a ser desarrolladas. Ojalá se contemplara recuperar el Cinturón Verde, aquel plan de ordenamiento territorial con grandes y visionarias ambiciones medioambientales, que nunca se cumplió.

Y mientras se desarrolla Santo Domingo 2050, debería haber brigadas para hacer cumplir lo que hay. Las normas para respetar las densidades en el Polígono Central, por ejemplo. O las del sentido común: no pueden dar licencia para poner un colegio privado en una calle estrecha y sin parqueos. O arreglar las aceras que están rotas antes de romper las que no lo estaban para volverlas a arreglar... 

Somos como vivimos, por eso estos planes de ordenamiento territorial son imprescindibles, más trascendentales que muchas de las leyes en las que se trabaja en el Congreso. Y sí, Santo Domingo es ya una metrópoli que  necesita planes que abarquen... varios territorios.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.