Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Por amor al Arte

Activistas contra el cambio climático son ahora vándalos que atentan contra obras de grandes artistas

Activistas contra el cambio climático son ahora vándalos que atentan contra obras de grandes artistas, que son como sus cuadros, Patrimonio de la Humanidad aunque no estén formalmente declarados en esa categoría.

Sopa de tomate contra Los girasoles de Van Gogh, pegamento sobre La joven de la perla de Vermeer, puré de papa contra un cuadro de Claude Monet... además de ataques con pintura naranja contra edificios públicos. Extraña estrategia que consigue publicidad sobre su organización, (¡cómo no iba a lograrla!), pero además una profunda antipatía.

Sus reclamos pueden ser necesarios y urgentes pero deslegitiman sus argumentos y más parecen un grupo de niños malcriados que gozarán seguramente de toda las ventajas de vivir en países desarrollados europeos donde recibirán como mucho una advertencia o una multa que pagarán sus padres.

El arte y los artistas terminan siempre siendo objetivo de los intolerantes. El islamismo radical destrozó tesoros milenarios, el régimen nazi y el comunista fueron (y son todavía) implacables en el siglo XX con los que luchaban contra sus imposiciones. Las dictaduras militares siempre, en todas las latitudes quisieron “regenerarlos”. Músicos, pintores, escritores... son expulsados cuando no asesinados en las dictaduras pasadas y presentes.

¿Ahora en el nombre de la lucha climática? Estéril y censurable táctica.

El arte ayuda a vivir mejor, que es lo que ellos persiguen. Educa, nutre, ayuda a aprender a pensar a la vez que muestra el mundo interior de quien lo crea y de quien lo ve. Saca la belleza hasta de lo que no es bello. Ayuda a entender el mundo y a los demás. A asombrarse. Habla del pasado y vaticina el futuro más de lo que podemos creer.

(Atacar una obra de Van Gogh o de Vermeer es además de un crimen una soberana estupidez.)


TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.