Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Protección de datos?

Boicotear un censo es pegarse un tiro en el pie

La campaña en contra del Censo tiene un problema añadido. Al boicot que se ha pedido contra los encuestadores le seguirá sin duda una campaña de descrédito sobre los resultados. Y eso es más peligroso todavía. Si no se cree en la capacidad de un gobierno para recoger los datos básicos de los gobernados... ¿qué confianza merecerá su gestión?

Boicotear un Censo es pegarse un tiro en el pie. Pero, curiosamente, el ruido levantado ha calado en un sector de la población. La administración de algunos condominios de la capital, por ejemplo, repartía instrucciones para no abrir la puerta a los encuestadores. Se les recibiría, decían en los grupos de Whatsapp, en el parqueo. 

¿Miedo a abrir la puerta al Censo? Nunca se tuvo. Lo de ahora es una mezcla de alerta ante la delincuencia y a los extraños en general, con la intención política, desde diferentes litorales partidistas, de que al gobierno le vaya mal.  La excusa de la haitianización siempre está a mano. 

Un lío, irresponsable jolgorio pre electoral para los políticos con minúscula.

¿Han podido los equipos de propaganda y estrategia del gobierno neutralizar la campaña contra el Censo? Se verá en unos días, pero en estas primeras jornadas se siente un recelo hacia la consulta que sorprende y que no se puede atribuir solo al tema de la nacionalidad de los indocumentados. Hay una tendencia a proteger mejor los datos personales porque podemos dar a Amazon los datos además del dinero y a Facebook hasta el último secreto, pero... “¿al gobierno?, ¿por qué tengo que darle más datos?” 

La excesiva identificación de las instituciones de la administración pública con las organizaciones políticas y el uso que hacen los partidos del Estado cuando llegan al poder alimentan esta desconfianza. “Cuanto menos sepan de mí mejor”, dicen los escépticos.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.