Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Violencia
Violencia

Solas

Todas las mujeres -por lo menos a partir de los 25 años- tenemos una amiga, una hermana o una vecina que vive con un violento en su casa

Los casos de mujeres asesinadas por sus parejas son terribles y odiosos. Tanto, que es difícil repetir el mensaje año tras año cada 25 de noviembre.

En Diario Libre apostamos, gracias al trabajo de Margarita Cordero, por no olvidarlas y tres veces al año recoger y publicar sus historias en el especial Ellas se llamaban. Con su nombre, porque no son una cifra y merecen mejor espacio en el recuerdo que una fría estadística.

Pero lo cierto, lo complicado, es que en el mundo y pese a las campañas de concienciación... el problema vence cualquier esfuerzo por contenerlo y sigue igual de cruel.

Asombra que además entre la juventud (que se supone más solidaria e inclusiva que generaciones anteriores) la violencia en el noviazgo está tan presente que los especialistas de la conducta, alarmados, preparan programas diseñados para este grupo etario.

Todas las mujeres -por lo menos a partir de los 25 años- tenemos una amiga, una hermana o una vecina que vive con un violento en su casa. A veces es su pareja, a veces su padre, otras su propio hijo. Y lo que más impresiona, moratones o heridas aparte, es la profunda soledad en la que viven.

Porque están profundamente solas. Porque les da vergüenza contar lo que les pasa. Porque a menudo terminan dando la razón al que golpea alejándose de quien les escucha. Porque disimulan: no quieren que sus hijos lo sepan. Porque ni ellas mismas saben por qué no se van. Porque tienen miedo.

Están solas porque sienten que están solas.

Los mensajes de las campañas publicitarias oficiales o privadas... ya no llegan realmente. Se han convertido en un mensaje esperable asimilado y a menudo utilizado mercadológicamente pero sin la profundidad deseada.

Es responsabilidad de todos recuperar el sentido de esta lucha.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.