Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El “sobrecito” de los viernes

Hace mucho se denuncia el pago de dinero irregular

En noviembre de 2019 Diario Libre publicó el trabajo Patrulla Letal, una exhaustiva investigación de las periodistas Mariela Mejía, Tania Molina y Suhelis Tejero, realizada en colaboración con Connectas.

Se buceaba hasta 2004 para hacer el recuento de todos los muertos en “intercambio de disparos” con la Policía. Pero había algo más. En el capítulo 3 y bajo el entretítulo  El “sobrecito” de los viernes, el ex jefe de la Policía Nacional Bernardo Santana Páez narraba cómo “el afán de reunir dinero a los jefes era motivo, incluso, de detenciones injustificadas de ciudadanos”. Y su testimonio se completaba con un detallado gráfico del recorrido del dinero desde el patrullero hasta el Palacio de la Policía.

Nadie desmintió el trabajo de Diario Libre.

Ahora, en plena reforma de la Policía Nacional, una sociedad de generales retirados  circula una carta amenazante, que más que otra cosa indica que los cambios no están gustando y que grupos dentro del cuerpo boicotean la reforma... o la van a boicotear.

En un tiempo se decía en la calle que el cargo de jefe de la Policía “dejaba” un millón de pesos al día. Que por eso existía el pacto de durar dos años para dar turno a todos los candidatos a “ganarse su tranquilidad”... Ya se sabe, leyendas urbanas de las tantas que circulan por ahí.

Hoy los intercambios de disparos vuelven a ser noticia, por la cantidad inusitada en los últimos meses y porque la reacción ciudadana no es precisamente de rechazo. También se ha hecho público que se desarticulan mafias internas y eso tampoco está gustando allá dentro.

(El cambio no va a ser fácil pero alguien tiene que hacerlo).


TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.