Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Otra de médicos

La huelga que empuja el Colegio Médico Dominicano tiene algunos trucos.

La huelga que empuja el Colegio Médico Dominicano tiene algunos trucos. El primero, que el gasto médico reportado a las ARS no ha disminuido. ¿Eso quiere decir que los médicos siguen trabajando a pesar de la huelga y facturando a las ARS sus procedimientos?

El segundo, que a la mesa del Consejo Nacional de la Seguridad Social no han llegado las reivindicaciones que han circulado por los medios. Y ese, el CNSS, es el escenario donde se deben debatir sus demandas puesto que es donde se toman las decisiones. Hay una comisión trabajando, pero después de tantos meses de conflicto, el retraso es injustificable.

También despierta preguntas el hecho de que los médicos simpatizantes (o miembros) del PRM no apoyen más a su gobierno enfrentándose por acción o por omisión al sindicato.

Así, en esa bruma de dejadez o desinterés, siguen pasando las semanas sin que estalle ni se resuelva un incómodo estado de cosas que ha llevado a pensar a más de un seguro en dejar el negocio y que se entiendan todos como puedan con Senasa.

El médico se ha acostumbrado a ganar buen dinero desde que comenzó el actual esquema. El afiliado, a tener un completo catálogo de servicios al que antes no accedía ni en número ni en especialización ni en rapidez. Las clínicas, a ganar más dinero.

Todos salieron ganando, aparentemente. Reconducir el sistema a unos esquemas más racionales (el abuso de procedimientos innecesarios, desde análisis a cirugías es extraordinario) no va a ser fácil y la reforma de la Ley de Seguridad Social no parece ser prioritaria.

Médicos, ARS y clínicas tienen ideas para desatascar el conflicto y mejorar el sistema.


TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.