Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El más grande del mundo

Se supone que es una buena noticia para el turismo

Expandir imagen
El más grande del mundo

Supongo que es una buena noticia, ya que el país apuesta y con éxito al turismo. Y dentro del sector ha declarado su intención de ser un modelo de desarrollo sustentable, que potencie las comunidades y otros propósitos acertados y justos que se están tratando de aplicar.

Pero ¡llega el crucero más grande del mundo! y francamente no parece tan buena noticia. Esos monstruos, se sabe, no son el modelo más adecuado de desarrollo de un turismo sustentable. Casi esperpénticos, parecen gigantes colmenas donde se amontonan los turistas en una forma de viajar bastante artificiosa.

Llega el crucero más grande del mundo y se grita como si fuera un récord digno de aplauso y envidia. Como si el país aspirara a captar ese turismo de cantidad y no de calidad. Como si contar con “ocho barrios o comunidades”, como les llaman, fuera un atractivo irresistible...

Todos somos turistas cuando salimos, aunque nos creamos viajeros. Esa categoría casi ha muerto. Es cuestión de tiempo disponible. Un viajero sale por meses, conoce rincones y culturas. Se queda el tiempo que necesite. En realidad, no tiene un trabajo de 9 a 5 que le espera en fecha concreta para fichar a la entrada. No viaja en grupos que limiten su libertad de movimientos y obliguen a más conversaciones que las apetecidas. Un viajero conoce personas, ciudades, culturas. Un turista se hace selfies, lo cual está muy bien y es muy buen recuerdo y se hacen muchas risas...

Hay ciudades que se matan por atraer cruceros y ciudades que se oponen a que sigan llegando estas ciudades flotantes gigantes que avasallan. ¿Es tan productivo el negocio para el que los recibe como para el que los organiza? ¿Qué daño ambiental hacen a la costa que los acoge?

De eso no se suele hablar...


TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.