Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

No, no “los soltaron”

Nadie gana negando los derechos de un acusado y manteniéndole en prisión más tiempo del que establece la ley

A los danilistas les gustaría que la PEPCA dirigiera sus cañones también hacia los gobiernos de Leonel. A algunos perremeístas, que no dejaran fuera a los asuntillos pendientes del PRD. A otros perremeístas, que los fiscales se dediquen a llevar a buen puerto lo que tienen entre manos y que no miren el hoy hasta que el ayer esté bien sentenciado.

Todos los demás defienden que hagan memoria y miren el ayer remoto, que no dejen que se escape el pasado reciente y que vigilen con lupa el presente.

Lo más delicado del asunto es que si los casos que se conocen en tribunales se caen por inconsistencia de las acusaciones o por jueces “equivocados”, la lucha contra la corrupción no se retomará hasta dentro de 20 años. Habremos perdido un impulso valiosísimo, precioso.

Los fiscales están bajo un escrutinio mucho más severo que los jueces. A muchos les conocemos por nombre y apellido, hablan con la prensa, se ven en los estadios. Pero los jueces han logrado pasar (probablemente es lo acertado) bajo el radar de la opinión pública. Pero en sus decisiones todos nos jugamos  el futuro compartido.

Corre la expresión “ya los soltaron” cuando se levanta la prisión preventiva a un acusado. Pero la prisión preventiva tiene sus tiempos, sus límites y su razón de ser. Nadie gana negando los derechos de un acusado y manteniéndole en prisión más tiempo del que establece la ley para su caso. 

No corre el tiempo igual para el acusado que para los que esperan que las sentencias sean “ejemplares”. A los acusados más célebres de estos días, no “los soltaron”. Su proceso sigue adelante y el trabajo de los fiscales y de los jueces también. Estamos en campaña electoral y algunos tienen la tentación de apoyarse en los tribunales. 

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.