Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

APAP y el arte urbano

El arte urbano es arriesgado o es un aburrimiento

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos ha hecho una apuesta arriesgada e inteligente por el arte urbano creando un espacio “público” dentro de los límites de su sede central, que ha bautizado Paseo de las Artes APAP.

La excusa fueron sus primeros 60 años y el medio utilizado el lenguaje de tres artistas que han elaborado magníficas obras reinterpretando, con el dibujo, la escultura y la cerámica, la esencia corporativa de la institución y multiplicando su mensaje.

Fermín Ceballos ha retratado a los fundadores en tela y acrílica. Sobriedad cromática para captar la personalidad de aquellos que vieron la importancia que tenía para el bien común lograr que tener un techo propio no fuera un imposible. Todos los retratos tan diferentes, tan bien captadas sus individualidades.

Amaya Salazar, en una escultura de cuatro metros, la mayor que ha hecho nunca, levanta una pareja abrazada en un simbólico gesto de amor y confianza en el futuro. La familia se adivina, entre apasionada y tranquila, desde la brillantez del color y la solidez de sus dimensiones.

Said Musa sorprende una vez más: ahora  con un conjunto de murales en cerámica, con tiles quemados a tres y cuatro fuegos. El techo de cartón, la alcancía símbolo universal del ahorro, la mujer fuerte, el obrero siempre sólido. Los niños en primer plano como protagonistas y beneficiarios del trabajo y del sacrificio de sus padres.

El arte urbano es arriesgado o es un aburrimiento. Figuras históricas que hablan del pasado. Murales más o menos afortunados que se descoloran pronto bajo este sol. Otras obras interesantes sin el cuidado que ameritan.

Quizá en esta era de entendimiento público privado el camino para el arte urbano es el que propone APAP. El resultado es magnífico. Grandes obras de impecable factura ofrecidas para el disfrute de todos.




TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.