Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Teletrabajo

El Senado dominicano no ha querido esperar a la reforma del Código de Trabajo para legislar sobre este tema

El teletrabajo lo inventamos los periodistas. Se llama “corresponsal” y comenzó allá por el siglo XIX  cuando intrépidos reporteros cubrían la guerra de Cuba o la búsqueda de la fuente del Nilo y se las ingeniaban con modernidades como el  telégrafo para enviar sus apasionantes crónicas... Pero ahora que la tecnología lo facilita a extremos insospechados y que la pandemia lo impuso a todo tipo de profesiones revolucionando el entorno laboral, toca repensarlo. Y ordenarlo.

No es tan fácil asumir el mantra de que “ha llegado para quedarse”. De hecho, las grandes corporaciones están dando marcha atrás y exigiendo el regreso presencial y las razones abarcan muchas aristas.

El Senado dominicano no ha querido esperar a la reforma del Código de Trabajo para legislar porque, no nos engañemos, eso puede tardar tantos años como el tema de la cesantía tarde en dilucidarse. O sea, muchos.

Su proyecto contempla aspectos claves que parten de que exista un acuerdo entre la empresa y el trabajador y que se defina desde qué aporta la empresa a cómo se mide el rendimiento.

No va a llover a gusto de todos y un modelo híbrido, probablemente, sea el más viable. Pero la realidad del mercado laboral de cada sociedad impone sus condiciones. El pluriempleo, tan frecuente en nuestro país, es un factor a tomar en cuenta. Las condiciones del espacio laboral fuera de la empresa, que podría ser revisado por el empleador, la calidad de la conectividad y su costo para el empleado... 

Son muchas variables que no se resumen en  “quedarse en casa” trabajando. Es más complicado que eso y requiere no solo de facilidades técnicas o herramientas tecnológicas. El factor humano siempre es el decisivo. 

El Senado ha puesto el tema...

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.