Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La prisión preventiva

Se supone (al menos eso explican los abogados) que la prisión preventiva debería ser la última opción

El 70 % de los presos de las cárceles de República Dominicana están cumpliendo prisión preventiva, y de éstos, el 50 % ya ha sobrepasado el plazo que le fue impuesto. 

Los datos son de la Oficina Nacional de Defensa Pública y retratan una situación cuya primera consecuencia es una sobrepoblación carcelaria y unas condiciones deplorables de hacinamiento que no mejoran cambiando el término de “preso” por el de “privado de libertad”.  Aunque suene menos contundente o se haya decidido sustituir los sustantivos por su definición...

La prisión preventiva es discutida públicamente cuando el que la enfrenta es un nombre conocido, un funcionario público o alguien no apreciado por el ecosistema de las redes. Pero no se ha visto todavía una manifestación en la calle pidiendo por esos otros miles de presos, culpables o no, que quizá cuando logren llegar a juicio sean descargados o reciban una pena menor que la que ya cumplieron en condición “preventiva”.

Se supone (al menos eso explican los abogados) que la prisión preventiva debería ser la última opción. Sin embargo, viendo este atronador  70 % que denuncia la Defensa Pública es obvio que los jueces eligen un camino fácil y seguro para quitarse problemas o presos de encima. Quizá  a la opinión pública o quizá no tengan más recursos  para templar ánimos e impartir justicia al mismo tiempo.

Y mientras la cárcel de (casi) todos los problemas de Jean Alain sigue vacía, las cárceles dominicanas  generan informes, propios y ajenos, que colocan al país en no muy buen lugar. 

Nadie dice que el problema de las cárceles sea fácil de solucionar o que los que están dentro no la merezcan. Pero si algo está claro es que todos los acusados merecen una buena defensa y un juicio justo. Y a tiempo. 

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.