Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hacia el 1 de mayo

La celebración ha perdido potencia a la vez que los sindicatos son menos representativos

Ya está aquí el 1 de Mayo, esa fecha emblemática para los trabajadores de todo el mundo, cargada de reivindicaciones y de una connotación ideológica y política evidente y muy explotada. Sin embargo, la celebración ha ido perdiendo potencia a la vez que los sindicatos son menos representativos, aunque no necesariamente menos útiles.

Pensemos en los líderes sindicales que en República Dominicana se sientan a negociar los salarios, las reformas de las leyes que atañen al trabajo o  la seguridad social. Es obvio, no hay otra manera de decirlo... que no hay relevo generacional. 

¿No han dejado paso o a generaciones más jóvenes no les interesa ese tipo de organización? ¿Es la ADP un sindicato a la antigua, de barricada, o una Asociación profesional? ¿Y el Colegio Médico? ¿Cómo se entiende actualmente a sí mismo, cómo lo quieren o ven sus miembros?

El mundo del trabajo ha cambiado profundamente. Desde que nos llaman colaboradores y no trabajadores, todo parece más ligero. (Nadie se imagina una manifestación en la calle de “colaboradores indignados”... Ni al el ministro De Camps reformando el Código del Colaborador). 

En un mismo espacio laboral conviven hasta tres generaciones con conceptos muy diferentes sobre el trabajo, el papel de su oficio en su vida, la conciliación laboral o el compromiso con la empresa o con la profesión en sí misma. No es fácil imaginar a un menor de 40 años afiliándose a un sindicato o saliendo pancarta al viento a una manifestación del 1 de Mayo.

Quizá es una pérdida o quizá una muestra de que las conquistas han ido llegando. Que los problemas se resuelven en otros escenarios. (O quizá, por algún motivo, se arma el lío como en Francia y se llenan otra vez las calles de trabajadores sindicalizados).

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.