Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

15 minutos

La ciudad de los quince minutos es la que permite al ciudadano tener a una distancia abarcable en ese lapso de tiempo

La ciudad de los quince minutos, según una teoría de planeamiento urbano, es la que permite al ciudadano tener a una distancia abarcable en ese lapso de tiempo, caminando o en bici, todos los servicios necesarios para desarrollar su vida con la calidad deseable.

Imagine poder salir de su casa y en un paseo de un cuarto de hora acceder a escuelas, centro médicos, comercios, parques, iglesias, cines, mercados o servicios.

Así eran las antiguas ciudades de provincias, con sus parques, centros de esparcimiento público donde cultivar las relaciones sociales, el mercado donde abastecerse, las escuelas y el liceo,  instituciones culturales, el ayuntamiento... Hoy, las ciudades son inabarcables. Imposibles sin un transporte privado que nos encierra por 45 minutos o una hora en el automóvil para cualquier diligencia reduciendo la productividad, afectando la salud exponiéndonos a una contaminación que se huele y respira.

¿Se puede “arreglar” Santo Domingo para volverla una ciudad de 15 minutos? Difícil empeño. Aparte de la Ciudad Colonial, caminable todavía, a escala humana, el mismo Distrito está muy lejos de volver a esos márgenes de tiempo. Habría que empezar por descentralizar y llevar al resto del Gran Santo Domingo palacios de justicia, oficinas gubernamentales, centros médicos, universidades... para evitar cada día millones de traslados largos, caros e incómodos.

El automóvil, que una vez fue la solución, hoy es el problema. Eléctrico, a gas o a gasolina ... su presencia es absoluta, su protagonismo apabullante. El peatón, de quince minutos, media o una hora, ha perdido el control de su  propio movimiento.

Hablamos de conciliación laboral con la vida familiar... pero lo primero que habría que resolver es la movilidad. 

TEMAS -
  • Ciudad

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.