Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Las otras encuestas

Quizá porque hacer (y hacerse) preguntas es la base de cualquier nota informativa, a los periodistas nos gusta hacerlas pero no tanto contestarlas. Deformación profesional, si se quiere.

Quizá porque hacer (y hacerse) preguntas es la base de cualquier nota informativa, a los periodistas nos gusta hacerlas pero no tanto contestarlas. Deformación profesional, si se quiere.

Pero en la vida diaria cualquiera podría pasar las ocho horas laborales contestando encuestas. Llegan por aire, mar y tierra. Bombardean preguntas por el correo, por WahtsApp, una grabación asedia por el móvil, por el teléfono fijo. Usted se viene arriba y decide contestar pero a la quinta página de preguntas lo deja. No son muchos los que son encuestados por una gran firma para sondeos electorales, pero si usted está de buen humor puede responder al día tres o cuatro baterías de preguntas.

Del servicio de su compañía de teléfonos, del banco. La AFP quiere saber si usted entendió el correo que le mandaron. La compañía de seguros, si el servicio le satisface. Recibe un cuestionario del centro médico que acaba de visitar, sobre su atención al cliente (ya no se dice paciente). Una universidad quiere saber cómo anda su imagen y una oficina gubernamental, la valoración de su director. Unos estudiantes deciden que los encuestados hagan su tesis.

¿Y los datos personales? Compra usted un jabón y una joven le pide el nombre, el teléfono, la dirección, la edad...

-Señorita, yo solo vine a comprar un jabón.

-Es para  registrarle en nuestra base de datos.

-Es que no quiero estar en otra base de datos.

-¡Pero le llamaremos cuando haya ofertas!

-Precisamente. Joven, solo quiero que me cobre.

-A todo el mundo le gusta estar en nuestra base de datos.

-Entiendo, eso es parte del problema.

-Es un plus. Solo toma unos minutos.

-Mejor se queda con el jabón, necesito salir de este capítulo de Black Mirror.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.