Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Por un puñado de votos

Falta seis meses para la cita en las urnas

La lucha contra la corrupción, el turismo y la reforma policial de la actual gestión del presidente Abinader reciben un fuerte apoyo de sus posibles futuros votantes en su decisión de reelegirse en las elecciones de mayo 2024.

El punto débil, el que probablemente no le permite alcanzar la meta del 50%, es el costo de la vida, que ha sido violento en los años de su gobierno. No basta el extraordinario programa de bonos sociales directos, que benefician a más de dos millones de dominicanos en alguna de sus modalidades (o de varias), para contrarrestar un aumento de precios que asusta también a la clase media.

En el horizonte, sea él el elegido o logren remontar sus contrincantes, una reforma fiscal que la población sabe impostergable y que preocupa a los sectores medio y alto, los que más le favorecerán en las urnas según la encuesta Greenberg Diario Libre.

Faltan seis meses para la cita en las urnas. Y el trabajo de campo se hizo antes de las lluvias de noviembre, que podrían haber cambiado la percepción de la gestión gubernamental y por tanto inclinar la decisión del posible voto en una dirección u otra.

De acuerdo a asesores políticos (esos que susurran al oído de los candidatos) subir o bajar dos puntos en un mes es algo perfectamente factible. Seis meses, por tanto, es tiempo más que suficiente para que Abinader logre vencer la pequeña brecha que le separa de su objetivo identificada por los analistas de Greenberg.

¿Y en una segunda vuelta? La segunda parte de esta encuesta, que se publicará mañana, dará algunas pistas del escenario. Ahí, las alianzas opositoras que todavía no terminan de cuajar ni convencer podrían definir las votaciones finales. Sin olvidar que antes, en febrero, hay unas elecciones que no son menos importantes.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.