×
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales

Mejor antes que después

Los políticos se beneficiarían de mayores controles

En la sopa de letras que rige nuestras vidas hay unas siglas difíciles pero importantes: CONCLAFIT. Es el Comité Nacional Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, que tiene unas funciones que van más allá de la reacción o la denuncia.

Es en lo que insiste el Centro Juan XXIII: que no hay que hacer más leyes ni convencer a sus señorías del Congreso (en farragosos debates que no prosperan) para que los partidos políticos, sus candidatos y precandidatos sean Sujetos Obligados. Es decir, que estén obligados a cumplir, investigar, prevenir...  cuantas medidas sean necesarias para prevenir estos delitos, comenzando por permitir ser investigados antes de lanzarse y no después de que salten denuncias.

Cada vez que un político es detenido por delitos relacionados al narcotráfico y lavado nos llevamos las manos a la cabeza. "¡La política está infectada por el narco!" Y no es del todo mentira ni tampoco hay que tomarlo a la ligera.

Hay herramientas para evitarlo o por lo menos mitigarlo, insiste el Centro. El CONCLAFIT tiene potestad para imponer y exigir controles previos y rigurosos. Y el organismo lo dirigen pesos pesados del organigrama oficial: el ministro de Hacienda y Economía, la procuradora general de la República, el ministro de Defensa, el presidente del Consejo Nacional de Drogas, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, el superintendente de Bancos y el superintendente del Mercado de Valores. Se asume que todos ellos coinciden en la preocupación por el tema y que no dudarían en aplicar medidas.

Parecería que el Centro Juan XXIII tiene razón. Aunque hay controles... no sobran controles más severos. Y no tendrían que molestar a un político con aspiraciones: si no soporta una investigación profunda y previa es que no merece el cargo al que aspira.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.