Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciudad Colonial
Ciudad Colonial

90 millones de dólares

Parecería que es un préstamo más, pero los 90 millones de dólares que el BID ofrece para la segunda parte del proyecto de recuperación de la Zona Colonial tienen complicaciones añadidas. Hay que hablar (varias veces) con las partes involucradas (Turismo, ADN, BID y Gobierno) para entender el impasse, que no es sólo económico. Es legal, con matices constitucionales incluso.

El BID no quiso en su momento (2012) que el ADN manejara los 30 millones de dólares de la primera fase y después de mucho lobby y algunos escarceos se determinó que el Ministerio de Turismo ejecutara el préstamo.

No tenía sentido entonces y no lo tiene ahora, opinan urbanistas ajenos al programa porque -sostienen- es un proyecto de obvia responsabilidad municipal y el ADN ahora mismo no está presente en las decisiones ni en las mesas de trabajo, aunque tenga la carga de dar los servicios.

¿Quién debe manejar el préstamo? Son US$90 millones (más la contrapartida local) y esa es una faceta del asunto pero no la única. ¿Quién decide sobre temas de urbanismo, basura, transporte, aceras, arbitrios...? ¿Cómo se articula todo para que sea sostenible cuando termine este particular programa? ¿Se debe acometer la segunda etapa bajo Turismo? ¿Y la gobernanza municipal?

Pues eso mismo se pregunta el BID, que prefiere cambiar de modelo de gestión y sumar más instituciones. Se sugiere crear un fideicomiso y (casi) todos están de acuerdo: BID, ADN, MITUR, Palacio... ¿Quién lo presidirá? Hacienda, se rumorea en Palacio. El Ministro de Turismo, disienten desde el ministerio. El ADN no va a ceder sus derechos y deberes de gobierno de la ciudad, dejan caer por predios municipales.

El plazo para amarrar el préstamo termina en marzo y hay prisa en todos los despachos por encontrar una solución. No continuar con el proyecto no es opción para nadie.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -