Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

A sacar la basura...

Hoy se anuncia en el Palacio Nacional un plan que aspira a resolver el manejo de los desechos sólidos del país. Es urgente, así que bienvenido... y todo el apoyo.

Con la basura pasa como con el tránsito. Hay medidas oficiales que sólo funcionan si las conductas individuales son las correctas. Por muchos camiones nuevos que se compren, pleitos que se ganen a la Lajún y asesores internacionales que se contraten... todo empieza en casa. Que se lo pregunten a Ginny Heinsen y todo su equipo del programa 3R de Cedaf que llevan años “evangelizando” sin desmayar un día sobre el reciclaje y la separación de los residuos desde el hogar...

Santo Domingo no es el Distrito, tampoco “es” el Gran Santo Domingo. Es una metrópolis, como ya se ha definido en congresos de expertos. La solución al tema de la basura (como el del transporte) es supramunicipal y los alcaldes deben manejarse bajo esa perspectiva. (Quedaron atrás los tiempos en los que con cada sindicatura recién electa aparecía una compañía de recogida de basura nueva...)

El problema es nacional, no sólo urbano. Las ciudades medianas, los pueblos, las carreteras, los ríos, las playas... no están bien. Ojalá el plan Dominicana Limpia contemple medidas de todo tipo, tamaño y alcance. Un país sucio no es compatible con la aspiración de llegar a 10 millones de turistas ni atrae inversión ni es el entorno que queremos para nuestros hijos. Tendrá que explicarse barrio por barrio, sector por sector, ciudad por ciudad.

Hemos llegado tarde, hay que darse prisa. Y después de la campaña de educación, la de las consecuencias. Si usted conoce, pero no cumple las normas, y no pasa nada... ¿de qué sirven los planes? IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -