Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Actuó el PLD corporativo

El sábado, el Partido de la Liberación Dominicana ofreció una nueva demostración de que actúa como una corporación política y no por las emociones y la irracionalidad que caracterizan el quehacer político en nuestro país.

El Comité Político de esa organización conoció el proyecto de Ley de Partidos y tomó decisiones. Ese solo hecho demostró que fueron a trabajar, y aunque algunas de las decisiones tomadas puedan ser sujetas a discusión, no hay dudas de que plantean puntos con mucha probabilidad de ser aprobados, dada la mayoría con que cuenta en el Congreso Nacional.

Dos aspectos del encuentro resaltan: las decisiones sobre los puntos de acuerdo fueron tomadas a unanimidad, y el aplazamiento del punto álgido se justificó en el trabajo realizado. No hubo la esperada fractura partidaria el sábado.

Algunos de los puntos aprobados merecen comentario. La fórmula de transacción para la cuota femenina difícilmente tendrá opositores. Es un avance importante, y el 50% a nivel municipal es una forma excelente de que los cuadros comiencen su carrera a ese nivel.

El aumento del umbral para que un partido pueda ser reconocido a un dos por ciento, será cuestionado, pero no de parte de los partidos pequeños. La pregunta persiste: ¿necesita el país decenas de partidos vegetativos, sin vocación de poder ni diferencias conceptuales?

La propuesta de que los partidos sólo tengan obligación de abrir un local por provincia disminuye sus niveles de representación y la calidad de su contacto con la población. Esto es un retroceso que debe ser analizado a más profundidad.

Fue un día políticamente productivo para el país.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -