Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Amor y amistad

En una época en todo parece estar devaluado, el amor y la amistad se mantienen como los elementos de mayor fuerza unificadora del género humano.

Los griegos distinguían tres tipos de amor, desde el amor erótico, el que casi siempre asociamos al noviazgo y al matrimonio, el amor filial, que no es otro que el amor por el familiar cercano y el amor al prójimo que se manifiesta en la caridad, porque como ha dicho el poeta si el amor al prójimo no es activo, es poco amor.

El amor y la amistad, no obstante, comparten muchos valores. La amistad se define como “una relación afectiva que se puede establecer entre dos o más individuos, a la cual están asociados valores fundamentales como el amor, la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso, y que se cultiva con el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo.”

Las diferencias son de grado, pues en el amor el compromiso es más firme y duradero y en el aspecto físico, pues la amistad tradicionalmente no conlleva la relación sexual entre la pareja.

Lo que quiero resaltar es que tanto en la amistad como en la relación amorosa, conviven los mismos valores de lealtad, solidaridad, respeto, y compromiso, pero la entrega es el pacto fundamental que sella una relación que es, al mismo tiempo, comunión de almas.

Ya lo dijo Erich Fromm: “ese deseo de fusión interpersonal es el impulso más poderoso que existe en el hombre. Constituye su pasión más fundamental, la fuerza que sostiene a la raza humana, al clan, a la familia y a la sociedad... Sin amor, la humanidad no podría existir un día más”. Feliz día del amor y la amistad para todos.

TEMAS -