Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

¿Año de la movilidad?

Cada año, el gobierno de la República Dominicana elige un concepto que resume, a modo de eslogan y cabecera en las correspondencias, su preocupación o interés por un determinado asunto. El 2019 fue de la innovación y la competitividad.

El 2020 debería ser nombrado Año de la Movilidad. Repensar la ciudad y su crecimiento con la movilidad peatonal y rodada como eje articulador. Santo Domingo colapsó y las consecuencias económicas, de contaminación, productividad y estrés deben estar ya cuantificadas. (El tema de los servicios de agua y saneamiento, queda para otro estudio). Hasta las relaciones sociales y las interpersonales están cambiando. ¿Quién agarra un tapón de cincuenta minutos para una diligencia o una visita? Mejor se queda...

Se esbozan ideas; los candidatos a alcalde las presentaron en Diario Libre. Pero ni todas juntas logran un esquema compacto que parezca eficiente. El transporte no es un tema de cada municipio, es transversal y las rutas, los estacionamientos, las direcciones deben pensarse en común. Pero lograr que cuatro alcaldes se junten para buscar una solución a un problema compartido no se ha conseguido ni para depositar la basura.

Ideas oídas: Más líneas de metro. Semáforos inteligentes. Agentes de tránsito preferiblemente también inteligentes. Ciudad Colonial peatonal en buena parte. Soluciones de parqueo privadas (es un negocio). Transporte escolar para evitar que cada niño llegue a clase en un carro. Funcionarios sin avanzada. Calles estrechas de una sola vía. Multas importantes a quien tapone una intersección...

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.