Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Periodistas
Periodistas

Apoyo disciplinario

El PLD, a través de Euclides Sánchez, ha pedido el “apoyo institucional y disciplinario” (sic) para el Licenciado Juan Carlos Bisonó, candidato a la presidencia del Colegio de Periodistas. La carta está dirigida a los miembros del Comité Central del PLD, presidentes provinciales y regionales, senadores, gobernadores etc...

El apoyo “institucional y disciplinario” es requerido bajo el noble y altruista objetivo de fortalecer “tan importante institución”. Otras elecciones se habían decidido con la mano generosa y decisiva de los partidos, pero esta carta con encabezado y sello dirigida a los mandos morados, medios y altos demuestra que el PLD cree que no hace falta ni siquiera disimular su influencia en la profesión.

El derecho de un periodista a militar en un partido no es discutible. Es un ciudadano libre de hacerlo. Pero que el partido en el poder dirija el Colegio de Periodistas es un asunto bien distinto. Es desolador.

La profesión vive el vértigo de la transformación tecnológica, de modelo de negocio, de hábitos del lector, de la precarización. Aquí y en todo el mundo.

Justo ahora es más necesaria que nunca la transparencia por parte de los periodistas. Luchamos contra las noticias falsas, el intrusismo, los conflictos de intereses de los profesionales, nos adaptamos a la rapidez de las redes sociales. Prima el antes que el mejor porque lo piden los lectores, los anunciantes, la misma naturaleza de los medios de distribución electrónicos.

Por eso cae tan mal esta carta. Ya se sabe que los colegios son campos de batalla de los partidos. Eso es lo que los anula como colegios profesionales y los transforma en sindicatos. Y esa no es su función...

(La colegiación del periodista no debe ser nunca obligatoria. ¿Quién dará el carnet para hablar? ¿El PLD?).

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.