Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Arte en Santiago

La exposición de las obras finalistas de la tercera edición del Premio Diario Libre de Arte Contemporáneo viaja a Santiago y hoy se inaugura en el Centro León.

Son casi 50 piezas de un arte joven, conceptual a veces y arriesgado siempre, que dan fe de la tensión creativa y el cada vez mayor dominio técnico de una generación de artistas (todos menos de 38 años) que no tiene miedo a arriesgar.

Es frecuente oír quejas sobre la oferta cultural en el país. Que si no hay incentivos, que si no hay variedad... pero la realidad es que si alguien se propusiera acudir a todas las exposiciones, conciertos, conferencias, puestas en circulación, obras de teatro... que están en cartelera no tendría tiempo.

¿Dificultades para poner en marcha un proyecto? Sí, muchas. Desde técnicas a financieras por falta de patrocinios privados o ayudas estatales si no se tienen “los contactos” partidistas necesarios. Pero desde ver en las óperas del Metropolitan de NY, al ballet Bolshoi o funciones teatrales desde Londres en las salas del Fine Arts, a las exposiciones de artistas locales en galerías y centros culturales, conciertos de música clásica a cualquier género popular... No tenemos una vida cultural pobre, aunque la calidad no sea siempre espectacular. Y sobre gustos... no hay nada escrito, dicen.

Los ganadores y finalistas del Premio Diario Libre de Arte Contemporáneo que a partir de hoy se podrán ver en el Centro León son los artistas que están tomando el relevo de generaciones ya consolidadas y cotizadas. Son unos, promesas a los que hay que seguir. Otros, ya tienen más que un futuro promisorio. Son una realidad en una profesión tan apasionante como complicada.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -