Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

El discurso

“Una combinación de resignación y apatía se ha instalado al interior de nuestro sistema”. Esa frase, pronunciada ayer por el presidente de la Suprema Corte Luis Henry Molina trasciende a la Justicia y podría extenderse a otros ámbitos de la vida dominicana. Es la interiorización de que nada va a cambiar y que cualquier esfuerzo por impulsar una transformación es una pérdida de tiempo (además de un engorroso sacrificio).

Era su primer Día del Poder Judicial en el puesto y Molina, en su discurso, resaltaba las ganas, casi prisa, por lograr cambios concretos. Como un gerente, explicó tiempos y números inusuales en este tipo de comparecencias y ayudó al ciudadano de a pie a entender mejor por qué la Justicia es tan lenta y cómo se propone esta gestión acelerarla. Un mensaje que era necesario que alguien diera.

“Para ofrecer un servicio de justicia oportuno y eficiente,debemos hacer ajustes en el modo en que hacemos nuestro trabajo diario. Ajustes que significan y significarán algunos sacrificios, cambios de perspectiva y adaptación.” Así la Justicia se pone al ritmo de todos los demás sectores e industrias del país. No hay oficio o profesión que no esté en estos momentos repensándose y ajustando lo necesario para superar la inercia de su tradición.

Más: “No más entrevistas de partes con jueces que conocen una causa. No más accesos conjuntos de jueces, abogados y fiscales a las salas de justicia.” “Recurrir a jueces interinos y suplentes procedentes de la abogacía en funciones es anacrónico, y peligroso.”

Muchas ideas, mucha determinación en un discurso que se entendió bien porque asumía los problemas que a la gente de a pie le acarrea una Justicia casi siempre lenta, cuestionada éticamente y demasiadas veces... mañosa.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.