Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pobreza
Pobreza

Temas de la miseria

Del libro El Erial, de Constancio C. Vigil, copio sus “temas de la miseria”:

Cierto es que hay mucha miseria. No solamente la miseria que viene de la esterilidad de la tierra, sino la gran miseria, la que viene de la esterilidad de las almas y de la dureza de los corazones.

El mundo es viejo, y sus generaciones, más renovadas que las hojas de los árboles, más segadas y vueltas a crecer que la hierba de los prados exhaustos, han padecido muchas veces hambre y tantas otras esta hambre de comer fue satisfecha.

Mas la miseria siguió, debido a los miserables.

En vano es que los que estamos ahora pretendamos ocultarla con nuestro silencio, con alguna ilusión, o una mentira... Unos hay que procuran desentenderse. Cuando el pájaro perseguido no puede huir, esconde la cabeza para no ver y cree todo peligro conjurado. Pero la inteligencia del hombre debe sobrepujar a la del pájaro.

No aportarán luz quienes buscan la paz en las tinieblas.

Y piensan unos que no habría miseria si todos trabajaran. Piensan bien. Pero podrían pensar mejor.

La suma de trabajo supera las necesidades de la especie. No obstante, todo hombre cierra con déficit el balance de su vida.

Todos los pueblos viven con escasez de pan y de alegría. Todas las épocas han perecido a manos de la desgracia. No bastará, en consecuencia, suprimir a los haraganes. Será preciso que el trabajo sea retribuido con equidad.

Si pernicioso es el haragán, también lo es el hombre que hace de burro...

Para reflexionar en estas horas de prueba...

TEMAS -