Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Buen discurso, ambiciosas metas

En la era de las fake news y los bulos por las redes, empezar un discurso presidencial avisando que lo que se va a oír son “hechos comprobables y comprobados”... es una buena estrategia. Desarma así parte de las críticas inevitables y predispone al oyente a tomar en serio lo que vendrá a continuación.

El discurso de Danilo esquivó conflictos y, bien sostenido, anunció medidas y proyectos que ni la oposición podría criticar. Un plan de gobierno que cualquiera respaldaría. La bajada de las comisiones a las AFP, el aumento del salario mínimo y pensiones al sector público, la eliminación del Anticipo y el Impuesto a los Activos son medidas no sólo sanas sino que responden a inquietudes sociales largamente reclamadas.

El impulso a la minería traerá protestas y el desarrollo turístico de Bahía de la Águilas, recelos. Pero el PLD tiene experiencia en ignorar al contrario y seguir. No estaría en el poder todavía si no fuera así.

El gran acierto del discurso ha sido compartir con todos el mérito de lo ya logrado para pedir el apoyo y el esfuerzo para trabajar lo que el presidente considera todavía pendiente. En el ánimo en que se había expresado en los últimos días, Medina invita al esfuerzo y al entusiasmo, a las metas compartidas, al objetivo común.

Es un buen mensaje. Inobjetable. Es verdad que el país ha cambiado y progresado. Tan cierto como que quedan muchos problemas por superar y que están minuciosamente identificados porque son inocultables.

No habló de Odebrecht, deuda, corrupción ni de reelección. Pero por el momento no se puede interpretar que “el que calla, otorga.”

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.