Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PRM
PRM

Buscando el voto de las ciudadanas

¿Debe haber cuotas para la mujer en las boletas electorales? Esa discusión nadie la gana, nadie la pierde. Es infinita, con argumentos válidos y bien sustentados a favor y en contra. Y no se lee igual en unas realidades sociales y religiosas que en otras.

Ahora bien, proponer aquí un 60% de mujeres en las boletas, como ha dejado caer el PRM, no deja de ser una burda propaganda populista. Peor aún... ¡quizá de verdad cree alguno que con esa utilización de “la mujer” va a captar el voto femenino! Eso es condescendencia, no igualdad.

Dos mitos: la mujer es menos corrupta, la mujer gobierna de otra manera. Hay mujeres tan corruptas y tan ineficientes en política como los hombres que son corruptos e ineficientes en política. El género no determina las decisiones éticas ni las deologías.

Hay mujeres líderes en política sin necesidad de cuota que han hecho de esa pasión o inclinación su vida. Muchas son magníficas. Otras no. Y hay mujeres que deciden retirarse de la política porque sus intereses o prioridades cambian. (Francamente, ¿por qué vemos como un éxito estar 40 años en el Comité Político, por poner un ejemplo? ¿O saltar de puesto en puesto como si las habilidades fueran ilimitadas, válidas para cualquier materia?)

¿Cambiaría la política la presencia mayoritaria de mujeres? Yo no lo creo. ¿Los partidos no dejan avanzar a las mujeres? Tampoco lo creo. Las mujeres en los partidos llegan hasta donde se proponen llegar porque la política es una vocación (muy sacrificada cuando se hace bien) y quien la tiene, hombre o mujer... la sigue.

Y no olvidemos que hoy más gente entra en política por tener un empleo que por ideología. Eso lo cambia todo.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -