Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Cambio de nombre

Holanda ya no se llama Holanda. Oficialmente ha cambiado su nombre a Países Bajos y por los reportes de prensa leídos, la razón de tal reingeniería “de marca” es cuando menos curiosa.

Los Países Bajos no quieren tanto turismo. O al menos quieren otro. La marca Holanda, consideran sus autoridades, está demasiado ligada a la marihuana y a la prostitución (el célebre barrio rojo y sus vitrinas). Quieren rebajar la fuerte presencia en el imaginario internacional de Amsterdam y que las inversiones lleguen por otros motivos y a todo el país.

Es interesante seguir los procesos de países que han triunfado claramente en el sector del turismo. La turismofobia también existe y avisa de que las ciudades tienen un punto de aguante, una capacidad de resistencia ante lo que algunos llaman “hordas” de turistas.

Venecia va a morir de éxito y sus vecinos se manifiestan para que los grandes cruceros se alejen. En Barcelona y otras ciudades españolas del Mediterráneo también hay brotes de rechazo al turismo masivo.

Y en defensa del medio ambiente, hay fuertes movimientos que propugnan un turismo de cercanía y rechazo a los efectos contaminantes de viajar en avión y de los cruceros.

¿Cómo afectará todo esto a República Dominicana? ¿Cuándo? La gran ventaja de ir un poco atrás es que los errores de los demás sirven de advertencia y los aciertos, de guía a seguir.

Después de un año de dificultades llega un año electoral. Para el turismo dominicano esto es importante. Hubo fuertes discrepancias con el todavía ministro de Turismo sobre planificación y estrategias fundamentales. Arranca una segunda fase de recuperación en la Ciudad Colonial y en el Sur empiezan a vislumbrarse varios proyectos de gran calada.

No vamos a cambiar de nombre, pero la industria sí está en evolución.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.