×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Candidatos prisioneros

La gente atribuye un gran poder a los presidentes de la República y a los líderes de los partidos de oposición, ignorando que en el fondo son prisioneros.

Danilo Medina es un prisionero del Comité Político de su partido, pues es lo único que explica por qué algunos miembros de su gabinete y otros en posiciones claves han podido pasarse cuatro años haciendo y deshaciendo sin haber sido removidos de sus cargos.

Luis Abinader llega al último día de la inscripción de candidaturas con algunas de las principales plazas electorales del país sin candidatos de su partido, prisionero como es de una guardia vieja que controla todos los resortes de su partido.

No me refiero a los demás partidos tradicionales, pues en su gran mayoría copian el accionar de los grandes.

Las cúpulas dirigenciales de todos esos partidos imponen a las esposas y queridas, hijos y canchanchanes como candidatos a los distintos puestos electivos en un sistema aristocrático de facto, con la riqueza, pero sin la clase de una verdadera aristocracia.

Pero no sólo son prisioneros de las cúpulas, sino que lo son en las ideas: no se atreven a expresarse libremente sobre los temas que le interesan a la gente o que tienen verdadera relevancia. No se atreven a enfrentar a las iglesias, a las ONG con financiamiento externo, ni a los sindicatos de propietarios que cada día presentan demandas más absurdas.

¿Se puede construir una democracia con tantos prisioneros?

atejada@diariolibre.com

TEMAS -