Con la que está cayendo...
1. Apenas faltan dos semanas para el viernes 19 de mayo, fecha en la que se hará pública la lista de los sobornados por Odebrecht en República Dominicana. Se entiende que se dará ese paso porque se tendrán las pruebas que sustenten tal acusación. Desde ahora, y porque vivimos en la era de las fake news (las mentiras de toda la vida)... alerta roja por las listas que circulen por las redes sin más vocación que fastidiarle la vida a alguien.
Este tema no solo afecta a personas. Las grandes empresas internacionales viven también bajo el síndrome de Odebrecht. El esquema de extorsión para conseguir contratos es perfectamente aplicable a cualquier sector. No solo de obras públicas se vive bien... Leyes y permisos son una fuente inagotable de negociación.
2. Gustavo Dudamel ha sido noticia en los periódicos de todo el mundo por haber escrito una carta pidiendo a Maduro que cese la represión. Era una voz mediática que no se había todavía pronunciado. Y el que calla otorga, dice el refranero. Ahora ya está claro de qué lado de la batalla, por no decir guerra, está. Parece que Leonel y Zapatero regresan la semana entrante a Caracas a mediar. El comunicado que emitieron en el primer intento era tan tibio que no servía ni a Maduro ni a la oposición. Ni a los imparciales, ni a la solución. O se emplean más a fondo, toman partido y se arriesgan... o será otro viaje de turismo.
3. La lluvia va a seguir causando problemas por lo menos un mes más... y en junio comienza la temporada ciclónica. No es un panorama sencillo para un territorio que tiene ya una saturación de los suelo del 100%. Literalmente no nos cabe una gota más. Cuando truena y comienza a llover aquí en la capital, es inevitable pensar en las familias que ya están en la Nueva Barquita. Fuera de peligro.
IAizpun@diariolibre.com
Inés Aizpún